ESTOFADO DE TERNERA O CORDERO
I N G R E D I E N T E S {4 RACIONES}:
- 1 kg de ternera en trozos o de pierna o espalda de cordero
- 100 grs de jamón serrano
- 2 vasitos de vino blanco seco
- 2 vasos de caldo vegetal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 1 taza de harina
- 1 limón
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
E L A B O R A C I Ó N:
- Cortar la carne en trozos regulares y eliminar todos los huesecillos pequeños y las partes más grasas. Lavar con abundante agua y secar bien. Sazonarlos con sal y pimienta .
- Pelar la cebolla y cortarla en láminas finas. Calentar el aceite en una cazuela grande y dorarla ligeramente.
- Agregar el jamón bien picado y condimentar con una pizca de nuez moscada y un poco de pimienta molida. Rehogar a fuego medio, hasta que el jamón empiece a dorarse.
- Colocar la harina en un plato y rebozar la carne, sacudiéndola para eliminar el exceso. Agregarla a la cazuela, procurando que los trozos de carne queden sueltos. Freírlos, dándoles la vuelta de vez en cuando, para que se doren por todos lados.
- Calentar en un cazo los 2 vasos de caldo vegetal y verterlo en la cazuela. Cocer a fuego fuerte durante unos minutos, hasta que se evapore un poco de líquido.
- Incorporar los 2 vasitos de vino blanco, tapar la cazuela y cocer lentamente durante 1 hora y 30 minutos. Transcurrido el tiempo, retirar la carne de la cazuela y reservar en caliente.
- Colar el fondo de cocción, verterlo de nuevo en la cazuela y añadirle los huevos batidos con un poquito de zumo de limón. Cocer unos 2 minutos removiendo y verter sobre la carne.
* Se pueden añadir 2 patatas medianas, lavadas y cortadas en dados, cuando falten unos 15 minutos para terminar la cocción (enriquece el sabor del estofado).
* Agregar después de dorar la carne, una picada de almendras y avellanas tostadas, ajo, perejil, pan tostado y aceite de oliva (para conseguir un guiso más sabroso).
* También puedes añadir guisantes junto a unas rodajas de zanahoria.
{290 calorías/persona}
Comentarios
Publicar un comentario