ADOBOS PARA CARNES
1.- Adobo para pechugas de pollo o alitas
El primero de nuestros adobos es ideal para preparar pollo. Aunque lo que suele adobarse son las alitas, por aquí utilizamos este adobo para las pechugas de pollo.
I N G R E D I E N T E S (para unos 8 filetes de pechuga de pollo):
- 1 cucharadita y media de pimentón dulce
- 1 cucharadita rasa de comino
- 1 cucharadita rasa de curry en polvo
- 30 ml de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
E L A B O R A C I Ó N
- En un bol, ponemos las pechugas de pollo y las salamos. A continuación añadimos el pimentón, el comino y el curry. Mezclamos bien. Añadimos el vino blanco y mezclamos de nuevo. Finalmente añadimos un chorrito de aceite y volvemos a remover. Dejamos reposar las pechugas en la nevera, como mínimo tres horas. Lo ideal es preparar el adobo por la mañana y hacer las pechugas a mediodía. Hay también quien lo deja de un día para otro.
- Hay quien añade otras hierbas y especias a este adobo de curry o quien echa más cantidad. Este es un adobo suave pero con fuerza suficiente para dar sabor a las pechugas. Como todo, es cuestión de ir probando variaciones para hallar tu adobo perfecto.
2.- Adobo de finas hierbas para lomo o pechugas
El siguiente adobo sirve tanto para adobar filetes de lomo de cerdo como pechugas de pollo o pavo.
I N G R E D I E N T E S (para unos 8 filetes)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita rasa de eneldo
- 1 cucharadita rasa de tomillo
- 1 cucharadita rasa de perejil
- 1 cucharadita rasa de estragón
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Aceite de oliva
E L A B O R A C I Ó N
- En un bol mezclamos las especias y las cubrimos con aceite de oliva. Añadimos los dos dientes de ajo pelados y enteros y las hojas de laurel. Dejamos reposar en la nevera durante, al menos, tres horas.
- Pasado ese tiempo, colocamos en una bandeja los filetes de lomo o las pechugas y vertemos la mezcla de especias y aceite sobre ellas. Removemos para que la carne se impregne bien y dejamos reposar de nuevo en la nevera durante un par de horas más, antes de cocinar.
- Para hacer este adobo un poco más intenso podéis también picar el ajo para que quede en la carne a la hora de cocinarla, lo dejamos a vuestra elección.
3.- Adobo picante para carnes rojas
I N G R E D I E N T E S
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
- 1 cucharadita rasa de orégano
- 1 cucharadita y media de cayena molida
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 50 ml. de vino blanco
- 20 ml. de vinagre
- 2 dientes de ajo picados
- Una cebolla pequeña picada (opcional)
- Sal
E L A B O R A C I Ó N
- Mezclamos las especias en un bol y añadimos el vino blanco y el vinagre. Salamos. Por último añadimos el ajo y la cebolla (opcional). Dejamos reposar en la nevera unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos el adobo a la carne y removemos para que se impregne bien. Dejamos reposar en la nevera tres horas, como mínimo, antes de cocinar.
Bonus track: El adobo más sencillo y efectivo del planeta Tierra
- Este último adobo es tan sencillo que no deberíamos ni mencionarlo. No obstante este truquillo nos ha salvado más de una comida así que aquí va: Pica ajo y perejil fresco con un poco de aceite de oliva en cantidades industriales y ten siempre en la nevera un tarro de vidrio con la mezcla. El aceite es conservante, así que la mezcla te durará varios días -incluso semanas- en la nevera.
- Sirve para adobarlo prácticamente todo. Cualquier carne, desde un filete de ternera a uno de cerdo, cambiará radicalmente después de pasar un par de horas untada en esta mezcla. Sí, es muy obvio, pero muy muy efectivo.
Comentarios
Publicar un comentario